Hace unos días escuche al Profesor Martured hablar sobre sus definiciones acerca de la globalización y como él cataloga a la misma como si fuese un programa informático en versiones 1.0, 2.0 y 3.0 estas se caracterizan por la conquista de naciones, de territorios y una época en la que se partía de un puerto a otro para conquistar riquezas, para trasladar a hombres como esclavos o piedras preciosas que enriquecen las arcas de lejanos gobiernos y explotan la naturaleza como si se tratará de una carrera por conquistar al mundo rápidamente. Siendo así como el mundo fue repartido en esta versión de la globalización 1.0 no queda mucho que decir de lo que ya esta en nuestros libros de historia.
Pasados los años, descubiertas las tierras, explotadas las riquezas dimos lugar al comercio y a la aceleración de dicho proceso a través de la revolución industrial. Comenzó entonces el intercambio de mercancías, el intercambio de necesidades, el descubrimiento de razones que sólo intentaban hacer de este mundo un lugar mejor y para ello se estableció todo un sistema productivo que además de explotar nuestra naturaleza, comenzó a contaminarla con cada día que pasaba más y más. En principio todo parecía aceptable. Después de todo estamos satisfaciendo nuestras necesidades.
Necesidades individuales, colectivas, sociales o nacionales, simples necesidades que buscaban hacer de esta vida algo mejor día tras día y junto a eso la evolución, evolución que marca la tendencia del progreso de una sociedad que esta marcada por las necesidades insatisfechas, y sigo preguntándome que fue primero en este mundo, cómo es que hoy tenemos necesidades sobre cosas que nisiquiera imaginábamos y a veces sólo parece que en realidad lo que cambiamos son los medios para satisfacer dichas necesidades y un ejemplo claro de ello son los medios que hoy tenemos para comunicarnos, el correo electrónico, el teléfono, la televisión o la prensa y es que todos sólo buscan satisfacer esa necesidad por comunicarnos o será quizás por conocer lo que hacen otros. Tal vez por ello viajamos por el mundo queriendo encontrar respuestas a que!
Y sin darnos cuenta dimos lugar a la globalización 3.0 la de las personas, aquella donde lo que se mueve a través del mundo somos nosotros, seres humanos cada vez más ciudadanos del mundo, no de un país, no de una comunidad, sólo del mundo. Costoso o no trasladarse por el mundo.
este es el único que tenemos y gracias a este interés por conocerle hoy somos capaces de criticar nuestro actual sistema de producción y ponerle en duda en un mundo donde buscamos cada día fortalecer las relaciones humanas, un mundo donde curiosamente el oriente pareciera tener la receta para la felicidad hace ya 4.000 años, sin embargo; ahora ellos buscan parecerse a nosotros los occidentales y es que con mirar a Shanghai en la República China. Termina uno por confundir los roles de lo que siempre ha sido para nosotros un orden universal.
La pregunta es. Como protagonistas de esta globalización 3.0 a donde llegaremos por conservar nuestro planeta y atrevernos a cambiar nuestros paradigmas una vez más, será esta la época en que las personas volveremos a ser lo más importante y nuestras vidas se simplificarán en medio de tantas necesidades que nisiquiera imaginábamos tener. Lo cierto es que hay cosas que nunca cambiarán. Pero cuando vean a alguien regalen un abrazo, un saludo o una sonrisa y contribuyamos así en este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario